viernes, 5 de febrero de 2010

¿Por qué nadie habla de reparto de empleo? 2

Quizá esta reflexión sea más propia de un niño que de un adulto.

Aún sin saber si estoy desfasado o soy demasiado progre, creo que la solución no es ni de izquierdas ni de derechas, sino de ambas a la vez. Reparto de empleo y bajada de impuestos.
Las razones serían las siguientes:
  1. Trabajadores. Una mínima reducción de sueldo se compensaría con esa bajada de impuestos. Es decir, trabajarían como mínimo una hora menos conservando su poder adquisitivo.
  2. Empresarios. No tendrían por qué perder competitividad. Al contrario, contarían con trabajadores de refresco. Es sabido que en esa octava hora el rendimiento disminuye bastante.
  3. Parados. Obvio.
  4. Caja de la seguridad social. Aún reduciendo las cuotas, lo cuál sería positivo, saldría ganando. Cada parado que entra en el mercado pasaría de ser perceptor del estado a ser contribuyente. La caja pública engordaría. ¿No sería eso suficiente para poder aparcar el horrible tema de la jubilación a los 67 años?
  5. Consumo. Subiría el consumo. A mayor número de contribuyentes, más dinero para gastar y más confianza al reducirse el miedo al paro.
Además de todo esto, se reduciría la morosidad, mejoraría la imagen del país en el extranjero. Pero lo más importante, es que avanzaríamos en el camino correcto, que es el de construir una sociedad con un mayor nivel de bienestar. Deberíamos repetirnos constantemente eso de que "hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar". El destino final debe ser el de disfrutar al máximo de la vida, y disfrutarla todos.

Los encargados de echar por tierra estas teorías (FMI, patronal, banqueros, medios de comunicación, PP, PSOE,...) dirían en su contra que lo que España tiene que hacer es producir más, y que un reparto de empleo estancaría la producción, y por tanto la riqueza del país.
Vamos a ver. En primer lugar, todos estos son los responsables de abandonar a este país al único recurso de la construcción, sin decir ni pío, a sabiendas de que ese tipo de producción no nos enriquece lo más mínimo, sólo nos endeuda y por lo tanto, a la larga nos empobrece. Ahora que no hay dinero para construir, este país ha vuelto al postfranquismo. Lo del I+D+I se lo dejamos siempre a otros.
En segundo lugar. ¿Es que acaso producimos poco? ¿Se produce poco en el primer mundo? A mi modo de ver, sobra producción por todas partes y en todos los ámbitos de la economía. No hay freno. Depredamos sin medida, creamos estocajes imposibles de sacar al mercado. Mil modelos de TVs, de móviles, de coches, etc. Eso sin entrar en el sector textil o el alimenticio. Yo creo que hay diversidad suficiente, ¿no creéis? o queremos aún mas. De ser así, nuestra enfermedad es grave.
Esta medida ayudaría a empezar a practicar ese modelo de sociedad de la que tanto se habla últimamente, aunque todavía no veamos en qué consiste. El de la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario